El Perú, país con 5 000 años de historia y en cuyo territorio se aloja Caral, la civilización más antigua de América y recientemente promulgada como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con varios tragos o bebidas alcohólicas que se pueden considerar típicas u oriundas de Perú, pero sin duda alguna, su bebida más internacional es el PISCO SOUR (se pronuncia aproximadamente como pisco sawer).
Cómo se prepara el Pisco Sour? Receta del Pisco Sour
En internet podrás encontrar varias webs sobre cómo preparar el Pisco Sour, asi como comentarios en los que enriquecen los post y me parece estupendo. Yo también pediría que comentaran esta entrada...Asi que bueno, pongo esta receta que me parece la más sencilla y que pude ser entendida por todo mundo de habla hispana.
Ingredientes
3 medidas de Pisco
2 medidas de azúcar (blanca de preferencia)
1 medida de jugo de limón (peruano ácido)
1 clara de huevo
hielo a gusto
Preparación
Mezcle el pisco con azucar y el jugo de limon en una licuadora (o coctelera), luego agregue la clara de huevo y hielo hasta que el nivel quede a 3/4 del vaso de la licuadora. Siga licuando.
Se sirve en vaso pisquero o en copa de Martini. No se hace crusta alguna ni se adorna con limones ni nada, aunque puede añadirse Amargo de Angostura ó Canela. Sirvalo y disfrutelo!!
Otros tragos típicos de Perú
Chicha de jora.- Debe su nombre a un tipo de maiz (jora). El maiz se le fermenta en agua, luego se cuece y se cuela. Es una bebida típica y su historia alcanza la época pre incaica. Era el “vino de los Incas”.
Masato.- Es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el alimidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.
Rompe Calzón.- También conocido por sus iniciales “RC”, debe su nombre al poder afrodisíaco otorgado a este trago. Es una mezcla de 250 g raíces (3) -fierro caspi, cumaceba, clavo huasca, a los que se les agrega 1 litro de aguardiente y 1/2 botella de miel de abeja. Luego se tapa y se deja macerar por 8 días.
Siete Raíces.- Es un preparado a base de cortezas de chuchuasha, huacapurana, tahuari, murare, icoja, fierro caspi, uña de gato, cumaceba, macerado en aguardiente y miel de abeja. Se toma 20 gr. de cada una de las cortezas y macera en 2 litros de licor, puede ser decañazo, ron, whisky o pisco, durante 10días; luego se separa las cortezas y se extrae el líquido, se cierne bien y se agrega miel de abejas silvestre, se mezcla y queda lista para su consumo.
Es de mencionar también a otras bebidas que son menos conocidas pero no por ello menos sabrosas: Uvachado, Para para, Chuchuhuasi, Veintiún Raíces, Huitochado, Levántate Lázaro, Huarapo, Murcuhuasca (Muro Muro). También algunas bebidas calientes preparados a base de eucalipto y aguardiente y ponches con algarrobina, melaza preparada a base de algarrobas.
Como puedes ver, un motivo más para visitar Perú.