Hace 40 años que el hombre pisó la Luna por primera vez en su historia. Fue un 20 de Julio de 1969 cuando millones de personas se congregaron frente a los televisores y radios en todo el mundo para ser testigos de una de las aventuras más grandes que la Humanidad haya podido concebir. Fue cuando se escuchó la famosa frase de Neil Armstrong cuando su huella quedó grabada en suelo desconocido: “Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad”.
Los astronautas del APOLO 11 que participaron en esta aventura fueron Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins, de los cuales, el primero en pisar la luna fue el Comandante de la misión Neil Armstrong. Luego Buzz Aldrin se unió a éste y entre los dos plantaron la bandera de los Estados Unidos en suelo extraterrestre, para envidia de los soviéticos en tiempos de la Guerra Fría. Collins se quedó a los mandos de la nave.
De esta forma, la promesa de John F. Kennedy de poner al primer hombre en la Luna antes de terminar la década del ‘60 se había cumplido. Los astronautas, además de recoger muestras de rocar lunares y sacar fotos durante 2 horas 31 minutos colocaron sobre suelo lunar una placa conmemorativa en la que decía “Vinimos en paz en nombre de la humanidad”. Luego de eso recibieron las felicitaciones del presidente estadounidense Richard Nixon y regresaron a la tierra 4 días más tarde, sanos y salvos, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Hawai y quedaron en cuarentena por control. Luego, en un gran desfile triunfal, fueron aclamados como héroes nacionales.
Éste ha sido sin duda uno de los hechos más representativos del siglo XX. Además fue el paso inicial que abrió la mente al hombre de que era posible salir de la Tierra y explorar otros mundos. La hazaña del siglo demandó el trabajo de 3.000 personas y la inversión de casi 20.000 millones de dólares, cantidad que valorizada a día de hoy sería 6 veces el actual presupuesto de la NASA.
Neil Armstron en entrevistas posteriores ha declarado que la NASA los había preparado para todo menos para la fama: llegó a padecer una profunda depresión mental, al igual que Aldrin que a su depresión se unió también su problema con el alcoholismo.
Entre los hombres claves del éxito,además de Werper von Braun, figuran también John Houboult, que ideó el concepto básico de la misión. Maximé Faget, que proyectó la capsula lunar y Charles Stark Draper, que diseñó el sistema de dirección y guia.
Desde aquella hazaña, sólo 12 hombres más han pisado la Luna.
CURIOSIDADES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
'Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad' fue pensada por la NASA, pero algunos lingüistas dicen que en el momento en el que Neil tuvo que pronunciarla pudo cometer un error y no son exactamente como las citan los libros de historia, según publica la BBC.
La culpa la tiene una letra, la 'A', que fue omitida por el astronauta y que, por las cosas del inglés, cambia el significado y lo convierte en menos poético. La histórica frase en inglés (como la dijo el cosmonauta) sería "one small step for a man, one giant leap for mankind", pero un análisis lingüístico confirma que la 'a' previa a 'man' (hombre) nunca fue dicha.
Esto quiere decir que lo que Armstrong dijo realmente, quizás confuso por el momento, fue "un pequeño paso para la humanidad, un gran salto para la humanidad", unas palabras bastante menos idílicas que las que han trascendido durante la Historia.
HECHO HISTÓRICO O FRAUDE?
Hasta el año 2002 nadie habia puesto en duda la llegada del hombre a la luna esta que se empezó a especular que todo había sido parte de una conspiración de los estadounidenses para ganar la carrera en el espacio a los soviéticos. Quienes son parte de la teoría escéptica argumentan:
- -La razón más escuchada a lo largo de los años es que la bandera clavada en la Luna ondeaba, cuando allí no hay viento.
- -Las diferentes orientaciones de las sombras de los astronautas son otra fuente de dudas.
- -Se dice que todo fue un montaje creado en un desierto de Nevada.
- -El ordenador de a bordo tenía menos memoria que una lavadora moderna.
- -Los escépticos se cuestionan por qué no aparecían estrellas en las imágenes transmitidas.
- -Circula por Internet un vídeo en el que se cae uno de los focos del supuesto escenario y se ve cómo salen los técnicos para arreglarlo.
Sin embargo, voces afines a la versión oficial y que todo el mundo conoce, contratacan diciendo al más puro estilo de Borges: “Una conspiración nunca se anuncia con anterioridad a su consumación.” y a lo que aumentan diciendo que si no hubieran ido a la Luna los rusos serían los primeros interesados en haberlo demostrado.
DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO
El 20 de julio de 1969, más de la quinta parte de la población mundial de ese entonces se reunió delante de televisores o radios para ser testigos de una de las más grandes aventuras en la historia.
Eduardo Febbraro, un argentino, propuso esta fecha recordando a todos los que se reunieron para compartir este gran momento con amigos.
REFLEXIONES
Sin duda, éste ha sido uno de los momentos más emotivos de todo el siglo XX. Los que tenemos menos de 40 años no hemos podido vivirlo para contarlo pero lo podemos imaginar. Fácilmente se me hubieran caído las lágrimas al contemplar nuestro planeta tierra, nuestro hogar, desde otro punto de vista, COMO UN TODO, y que los sueños, por más inalcanzables que parezcan, con trabajo y persistencia se pueden lograr.
Yo me quedaría con esa imagen, de nuestro hermoso planeta SIN FRONTERAS, como una mancha brillante en medio de la oscuridad espacial, y al que debemos de cuidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario